domingo, 14 de octubre de 2012

Historia de la escritura de Senner



Este texto habla del primer tipo de comunicación que existió, las cuentas. Surgió en Oriente Medio. Era un tipo de contabilidad que consistía en el intercambio de figuras de arcilla, las cuales representaban mercancías diferentes. Dichas cuentas se dividen en dos, simples y complejas. Ambas tenían aspectos comunes, pero también se diferenciaban en la cronología, las funciones, la expansión geográfica... Cada una daba lugar a un tipo de escritura sumeria diferente.

Los signos de escritura que utilizaban las cuentas simples solían ser figuras geométricas sencillas y de superficie lisa para su fácil entendimiento y reconocimiento. Por el contrario los signos que utilizaban las cuentas complejas tenían forma de rombo, retorcidas, de parábolas... Y se realizaban sobre superficies con marcas como por ejemplo puntos, rayas.... Muchas de ellas aparecieron en vasijas. A pesar de estas diferencias los dos tipos de cuentas pertenecen al mismo sistema de contabilidad ya que el tamaño, el color de los signos es igual.

Las primeras cuentas simples aparecieron entre los años 8000 y 7500 a.C con el comienzo de la agricultura en las aldeas de Media Luna Fértis. Estas aldeas estaban formadas por chozas. Sus gentes vivían del consumo de cereales. No en todas las aldeas existían las cuentas. En aquellas en las que sí existían fueron evolucionando gracias al cambio que hubo en las formas de las viviendas y al aumento de la población.

Las cuentas complejas aparecieron en Oriente Medio en el último cuarto del milenio a.C, con la creación de las ciudades. Coincide con el surgimiento de la institución sumeria del templo. La economía que se llevaba a cabo en esa época se basaba en la reunión, la administración y la redistribución de los materiales obtenidos por la comunidad. Este tipo de economía aparece representada en vasijas que se han encontrado.

Las cuentas simples abundaban en los asentamientos pequeños y grandes del Medio Oriente, ciudades, pueblos, aldeas... Sin embargo las cuentas complejas sólo aparecen en pocos lugares, normalmente en centros urbanos.

La función que tenían las cuentas, ya fuesen simples o complejas, era la de organizar la información económica.

El desciframiento de las cuentas pudo llevarse a cabo gracias a la escritura sumeria, la cual derivó de ellas. Ambas representaban bienes. Las simples cosas relacionadas con el campo y las complejas bienes relacionados con los templos urbanos.

Este texto hace referencia al lenguaje y a la comunicación. En relación a nuestra carrera tiene que ver con la forma de comunicarnos con el cliente.

Bibliografía
Libro de La Historia de la escritura de Senner

No hay comentarios:

Publicar un comentario